En septiembre de 2014…

 

Lo que a nadie le importa

Escritor // Spanish writer

Representado en todo el mundo por The Ella Sher Literary Agency // Foreign rights owned by The Ella Sher Literary Agency

International editors asking for submissions, please contact
The Ella Sher Literary Agency 

contact@ellasher.com
Calàbria 281, esc A 6º 4º
08029 Barcelona, Spain

Soy un vago que trabaja demasiado. Me hice periodista porque pensé que era la forma más cómoda de llegar a ser escritor sin esforzarme mucho en el intento. Me equivoqué, claro. Me maté a trabajar y, finalmente, tuve que renunciar al periodismo para empezar a escribir libros en serio. Nací en Madrid en 1979, pero vivo en Zaragoza. Mi último libro se titula Lo que a nadie le importa (Literatura Random House, 2014). Por mi novela anterior La hora violeta, (Literatura Mondadori), recibí el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013, concedido por Radio Nacional de España, y el Premio Tigre Juan 2013 (ex aequo con Marta Sanz). Además, he escrito el libros de relato Malas influencias (Tropo Editores, 2009), el ensayo-reportaje Soldados en el jardín de la paz (Prames, 2009), la antología de artículos y piezas breves El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones, 2011) y la novela No habrá más enemigo (Tropo Editores, 2012). En el otoño de 2014 empecé a dirigir y presentar, junto a Iguázel Elhombre, el programa literario Preferiría no hacerlo (en Aragón Radio, los lunes de 21 a 22, redifusión los domingos de 23 a 24). También salgo en la tele de vez en cuando, casi siempre hablando de libros, y escribo a menudo en varios sitios: Heraldo de Aragón, El Estado Mental, Etiqueta Negra (Perú) y Gatopardo (México), entre otros, han visto mi firma. Próximamente estará también en Ahora y Contexto.

—-

Sobre la obra de Sergio del Molino han dicho:

 

«Excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa.»
Ricardo Senabre, El Cultural

«Hay libros que pasan sin dejar huella y libros que acompañan toda la vida a quien los lee. Y este es el caso de La hora violeta: cuando uno lo cierra, ya es una persona distinta a la que lo empezó.»

Mariano García, Heraldo de Aragón

«Sergio escribe con poesía y con martillo. Hay una fragua interna que se ha vuelto palabras y búsqueda en la historia y en la identidad.»
Ernesto Pérez Zúñiga

«Cuando tuve La hora violeta entre mis manos me fui a casa convencida de que me llevaba una pequeña joya, no solo porque Sergio haya abordado la muerte de Pablo, su hijo de 2 años, como lo hace -con sensibilidad, sin caer en el morbo, con realismo-, que también, sino por cómo afronta el dolor, la rabia, la desesperación, las largas noches y madrugadas de hospital, pendiente de todos y cada uno de los movimientos de su pequeño, pero sobre todo la delicadeza con que describe el final de la vida de su hijo, que apenas si ha tenido momentos de alegría, porque al poco de nacer ya la detectaron una leucemia muy agresiva.»
Rosa Villacastín

«La hora violeta es la hora que ninguno querríamos vivir, y, sin embargo, Sergio del Molino consigue que la vivamos hasta el final con él, imantados por su insólita capacidad para poner en palabras justas, en palabras dolorosamente bellas, el silencio atroz que provoca lo que ni siquiera nos atrevemos a nombrar.»
Marcos Giralt Torrente

«A veces la literatura puede estar a la altura de experiencias a las que suele despacharse con la socorrida etiqueta de inefables. La hora violeta es otro de esos libros.»
Javier Rodríguez Marcos, Babelia

«Si nos conmovió a todos con La hora violeta, donde vida y literatura son a la vez un desgarro y su proceso de cicatrización, en Lo que a nadie le importa vuelve a emocionarnos con la aguja de suturar que es su literatura.»
Guillermo Busutil, La opinión de Málaga

«Tiene una altura (literaria y ética) olímpica. Obligatoria.»
Xurxo Fernández, El Correo Gallego

«Sergio del Molino ha escrito una sólida novela familiar, una historia sin mayúsculas, pero llena de historias, de fabulosas cotidianeidades.»
Javier Goñi, Mercurio

 

«[Lo que a nadie le importa es] Una novela cuyo argumento no se impone sobre el estilo y cuya lectura nos demuestra, acaso con más intensidad que su antecesora, que su autor es un narrador magnífico.»
Álvaro Colomer, Cultura/s (La Vanguardia)