SOLDADOS EN EL JARDÍN DE LA PAZ

Prames-Las Tres Sorores, 2009

Ensayo

En mayo de 1916 llegaron a Zaragoza 347 internados alemanes procedentes de Camerún. No eran muchos, pero llamaban la atención una barbaridad. Esos germanos, civiles y soldados, pusieron la ciudad patas arriba durante un tiempo y, al terminar la Gran Guerra, muchos consiguieron esquivar la orden de repatriación y se quedaron en el país. Fueron el germen de una colonia alemana muy influyente y unida por lazos de sangre, amistad y dinero a las élites de Zaragoza. En Soldados en el jardín de la paz , el autor rastrea parte de su historia por las calles de la capital aragonesa.

8 Respuestas a SOLDADOS EN EL JARDÍN DE LA PAZ

  1. Hola, Literato.
    ¿Mi pregunta es la siguiente?
    Tu crees que en los años comprendidos entre 1915 al 1960 , en el barrio de San Pablo de Zaragoza.
    Vivian… Putas, pobres,gitanos, maleantes e imigrantes….
    Me parece que los datos de tu libro “Soldados en el jardín de la paz”… No son ciertos.
    Son la visión de un aleman (Aristocrata , adinerado y vendido) el cual hacia las fotografias y comentarios a su parecer (del barrio de San Pablo)
    Como Aragones, zaragozano y vecino de San Pablo….En aquella epoca habia gente de bien…
    ( trabajadores que han levantado una ciudad) como la actual Zaragoza.
    No te digo que desde 1980 – 1999 el barrio de San Pablo este deteriorado a nivel urbanistico y hayan tomado muchas viviendas ( putas, maleantes, gitanos e imigrantes).
    Una puntualización mas “las casas de putas y citas” y los “traficantes” de la epoca estaban en la zona centro de la actual Zaragoza….

  2. Roberto Hörndler Argarate

    Hola, Sergio.
    Me ha gustado mucho tu libro, lo he leído de un tirón estas vacaciones.
    Mi abuelo, Martin Hörndler, era uno de esos muchos alemanes que vinieron a Aragón antes de la Guerra Civil, él montó una fábrica de pinturas (“Rhodos”, hoy cerrada) en un pueblo de Teruel. Yo no lo conocí, pero tu libro me ha servido para comprender mejor los relatos familiares sobre aquellos años (conservamos una foto aerea de la fábrica de mi abuelo enviada por un aviador de la Legión Cóndor).
    Un saludo

  3. Ptidifuso me hayo de encontrar un tio más joven que yo que escribe tan bien (y que investiga tan bien). Pensaba que era privilegio de Kapuscinski o Camilleri. No me nieges el placer de decirte ¡Maño!

  4. ¡Leches! No sabes tú lo difícil que es encontrar este libro en una biblioteca -porque al mirarlo en los ordenadores me mandan al quinto infierno- y con las ganicas más grandes que tengo por leerlo. ¡Mecachis! 1 en toda la provincia de Zaragoza y encima está más solicitado que para qué.

  5. Sergio, por cierto, ¿es cierto que la idea del libro proviene de unos manuscritos que encontrate en la Feria del Libro Viejo y que un historiador te escribió un comentario y todo eso, o es una mera leyenda urbana?

  6. Hola Sergio,
    encontre las huellas de tu libro “Soldados en el jardín de la paz”
    en un foro de la historia colonial de Alemania y ahora llego tambien a tu sitio. Pero donde se puede comprar tu libro en Alemania o tenes planes de dejar traducirlo?
    Un abrazo!
    Dirk Schaper

Deja un comentario