ENFERMOS

Fantástica la nueva serie de moda, la que dicen que se va a llevar todos los premios del mundo y la que hay que ver para estar enterado de las cosas del catódico mundo. Se llama Boss, y la protagoniza (y produce) un Kelsey Grammer que no recuerda en nada al Frasier que le hiciera galácticamente famoso.

Aquí es el alcalde de Chicago. Un grandísimo hijo de la grandísima puta cuyo reinado (de terror, construido a base de líos mafiosos, chantajes y algún que otro muerto) se derrumba. Quienes le apoyaron le dan la espalda y sus cortesanos le traicionan. Tiene tantos puñales clavados en el costillar trasero que parece un puerco espín.

Pero no quería hablar de la serie ni hacer una aburrida evisceración de sus episodios, tramas o personajes. Quería hablar de su punto de partida y de su principal eje argumental: Tom Kane (pues así se llama el cabronazo) se muere.

Lo sabemos desde el minuto uno del primer episodio, así que no estoy estropeando ninguna sorpresa. Tiene una rara enfermedad neurodegenerativa sin cura que lo va a llevar a la tumba en relativamente poco tiempo. Su obsesión es ocultar los síntomas del mal, mantenerse en el poder cueste lo que cueste y no mostrarse débil ante sus (muchísimos) enemigos.

Lo que me inquieta del planteamiento es el mar de fondo que trae: el uso de la enfermedad como metáfora de la corrupción moral. Como su expresión y como su castigo.

En realidad, la serie no expone esta postura de forma abierta en ningún momento. Es demasiado buena como para resbalar en la proclama mitinera o en la moraleja de Samaniego. Pero tampoco muestra elementos que nieguen o imposibiliten esta interpretación. Y quien calla, otorga.

Fue Susan Sontag, en un ensayo que se ha quedado un poco anticuado (La enfermedad y sus metáforas), quien estudió la imagen moral de las enfermedades y cómo la sociedad ha tendido a asociar la corrupción del cuerpo con la corrupción ética o de valores. Y viceversa. ¿Cuántas veces hemos oído a tipos con sotana quejarse de que esta sociedad está “enferma”?

Que Boss caiga en una superchería tan manida y estimule una visión tan grosera del castigo divino, tal y como se ve en el bíblico Libro de Daniel, desmerece su grandeza. Que en la Edad Media, o incluso en el siglo XIX, se interpretara la enfermedad como un azote de dios por los pecados terrenales, podía tener un pase. Pero que en el siglo XXI, con todo lo que sabemos de nuestros genes, de las bacterias y de la bioquímica del cuerpo humano, sigamos viendo las cosas igual, es una pena.

Deberíamos actualizarnos un poco. Y ojo, que no lo planteo como una crítica moralista (mis reparos sobre lo que leo y veo nunca van por ahí), sino estética: el arte debe engastarse en su tiempo y asumir las verdades y conocimientos que tiene. No hacerlo es empeñarse en seguir contando que la Tierra es plana cuando la ciencia estableció hace mucho que es redonda.

5 Respuestas a ENFERMOS

  1. Rondabandarra de la Calzada

    Hablando de puerco espines…

    -¿Sabes cómo se reproducen los puerco espines…?
    .
    .
    .
    .
    - Con mucho cuidadínnn…..Jarllll, no puedor, no puedor…

  2. Yo tengo otra interpretación de la presencia de la enfermedad y la muerte en los villanos del cine y la tele: hacerlos humanos. Contrarrestar el halo de superhombre que el mucho poder y el mucho dinero les otorga. Y atarlos al suelo. En este sentido si que es un ejercicio estético, de empequeñecer al grande.

  3. Lo que dice Fernando es cierto. De hecho, la mayoría que usan la enfermedad lo hacen como muletilla para profundizar en un personaje que nada tiene de especial pero que los demás lo tienen por tal. En esta serie sucede desde el comienzo y es para retratar todos los aspectos de la caida del tipo.

    Otra cosa es que sucediera hacia el final de la trama, repentinamente, después de haber hecho todas las tropelerías habidas y por haber. Eso sí sería candidato a la moral del castigo.

  4. Por supuesto que también, pero, Cardiel, las tropelías habidas y por haber están en elipsis o se refieren a un pasado anterior a la serie. Hace unas cuantas más muy gordas durante la serie, pero se nos dice que ya viene muy bien servido. Cuando empieza la acción, ya es un hijo de puta con mucho historial a sus espaldas.

  5. No he visto la serie, pero tal y como lo explicas me da la sensación que la enfermedad del prota no es tanto una metáfora moral como el desencadenante definitivo para dibujarle como un hijoputa irreductible. Ante la cercanía del final, su reacción es diametralmente opuesta al arrepentimiento o, al menos, un balance ético. Todo su interés se centra en seguir haciendo el hijoputa para aferrarse hasta el último segundo a su única ansia vital: el poder.

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